Click acá para ir directamente al contenido

U.Central Región Coquimbo certifica a funcionarios/as por su participación en curso salva corazones

La Universidad Central Región de Coquimbo llevó a cabo una ceremonia de certificación para las y los funcionarios que participaron en el curso de primeros auxilios del Centro de Entrenamiento de la Internacional American Heart Association en 2023 e impartido en el Centro de Simulación Clínica de la sede.

Un total de 19 colaboradores y colaboradoras de diferentes áreas recibieron su certificación que los capacita para estar preparados ante cualquier emergencia y brindar los primeros auxilios a personas enfermas o lesionadas.

Esta instancia es la culminación de una serie de acciones preventivas que está implementando la universidad, entre ellas la creación de un Comité de Emergencia representado a nivel regional por el Director Regional de Administración y Finanzas, Joel Devia y la prevencionista de riesgos, Mauren Celis. Este comité se encarga de detectar deficiencias e implementar medidas de forma ágil y coordinada en caso de emergencias, abordando la planificación de acciones de prevención, preparación, respuesta y recuperación.

Durante la ceremonia, Mauren Celis destacó las acciones realizadas por el comité las cuales incluyen la implementación de nuevos insumos y materiales para la sala de primeros auxilios del Edificio A, la contratación de una nueva técnica de enfermería y la instalación de desfibriladores externos automáticos en puntos estratégicos de la universidad. Además, se han llevado a cabo capacitaciones de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar para funcionarios internos y externos de la sede regional.

Las y los siguientes funcionarios/as recibieron certificación: Carlos Aguilera, Emilio Lorca, Alexis Vargas, Patricio Grado, Víctor Stuardo, Marlene Schulz, Marisol Ibarra, Orietta Ortega, Pamela Avaria, Johana Peralta, Karla Cuiza, Roberto Alejos, Marcelo Gómez, Maglio Lettura, Enelia Saavedra, Leslie Olivares, Valeska Galleguillos, Nicolás Robledo y Mauren Celis.

Por su parte, la Coordinadora del Centro de Simulación Clínica (CSC), Alejandra Arancibia, detalló los logros del curso y los nuevos desafíos para el próximo año. “Todas estas actividades realizadas en el CSC nos permiten obtener un aprendizaje significativo en escenarios complejos y libre de repercusiones tanto para los distintos estamentos en proceso de formación, para los usuarios/as”.

El cierre de esta instancia lo realizó la Directora Regional de Comunicaciones, Victoria Zárate, quien felicitó a las y los funcionarios/as y destacó la importancia de las capacitaciones en primeros auxilios “quiero resaltar también la importancia de la Universidad Central en implementar estas capacitaciones. Al priorizar la formación en primeros auxilios, la universidad no solo muestra su compromiso con la seguridad y el bienestar de su comunidad, sino que también contribuye al desarrollo de habilidades vitales que pueden salvar vidas en situaciones críticas”.